CATA

CATA
Contacta con nosotr@s

martes, 19 de febrero de 2013

Ahora sí que el sistema de pensiones es una estafa piramidal

Ahora sí que el sistema de pensiones es una estafa piramidal

Ahora sí que el sistema de pensiones es una estafa piramidal

recortes y saqueo de pensiones
Si hubiera titulado el artículo "el sistema de pensiones es una estafa piramidal" más de uno habría pensando que eso ya lo venían diciendo los que defienden los planes de pensiones privados. Basta realizar la búsqueda en internet "el sistema de pensiones es una estafa piramidal" para encontrarse más de 23.000 referencias. No es casualidad. El negocio de los planes de pensiones privados es un caramelo para las entidades bancarias, un mercado que en España no termina de despegar: sólo el 8% de los ciudadanos españoles tienen contratado un seguro de pensiones privado. Entonces, ¿a qué viene este título? La clave está en el "ahora sí".

El Gobierno está usando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para comprar bonos del estado  en un momento en el que casi nadie está interesado en comprar deuda española. ¿Cuánto? Al menos el 90%, alrededor de 60.000 millones de euros. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social surgió en los años de "bonanza económica" para crear fondos de estabilización con el fin de asegurar las pensiones contributivas en caso de recesión en el futuro. Repito, para asegurar el pago de las pensiones. Lo que está haciendo el Gobierno es todo lo contrario: utilizar ese fondo de previsión para comprar bonos del tesoro. ¿Consecuencias? Por un lado apenas quedan fondos para asegurar las pensiones y por el otro el gobierno está invirtiendo en deuda soberana en un momento en el que "los mercados" no están interesados en comprarla. Catástrofe asegurada.

Más datos. En septiembre del año pasado el Gobierno retiró 3.000 millones de euros del Fondo para cubrir deuda. En noviembre tuvo que retirar 4.000 millones de euros más para pagar pensiones porque, como se puede ver, la "recesión del futuro" para la que se creó el Fondo de Reserva ya estaba aquí. Con estas dos retiradas el Gobierno rebaso el límite anual (3%) y se vio "obligado" a modificar la Ley Reguladora del Fondo de Reserva para los ejercicios 2012, 2013 y 2014, fijando el nuevo límite de disposición en base al "equivalente al importe del déficit que pongan de manifiesto las previsiones de liquidación de los presupuestos de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social que, al efecto, elabore la Intervención General de la Seguridad Social" (Real Decreto Ley de Medidas de Consolidación y Garantía del Sistema de Seguridad Social - Consejo de Ministros 30/11/2012).

Ahora sí que el sistema de pensiones es una estafa piramidal, no antes. Los defensores de los planes de pensiones privados llevan años diciendo que siempre lo ha sido. Mentían. Una estafa piramidal era Madoff o el Forum Filatélico, donde no existía ningún fondo de reserva sino que todo el dinero de los nuevos entrantes se utilizaba para pagar a los salientes. La existencia del Fondo de Reserva de la Seguridad Social echa por tierra esa tesis. El problema es que ahora, ahora sí, no existe tal fondo porque, como he comentado, lo han vaciado. El problema no es la naturaleza de las pensiones públicas sino las circunstancias políticas -y no económicas- que lo han convertido en lo que tenemos ahora: una estafa. Si los distintos Gobiernos hubiesen actuado correctamente -lo cual está visto que es imposible- no tendríamos este problema. 

Las pensiones, en un marco político sin chorizos (como bien los describen en The Economist), no estarían en peligro. Los detractores de las pensiones públicas defienden, además, que el modelo público de la seguridad social es inviable por el envejecimiento demográfico en España. Sin embargo, como bien ha explicado Vincenç Navarro en el diario El País, las pensiones no podrían estar en peligro por esa causa ya que el incremento productivo por cada trabajador aumenta cada año, supliendo ese problema con creces.


Diego Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario