CATA

CATA
Contacta con nosotr@s

jueves, 27 de junio de 2013

Catedráticos discrepan de los datos sobre envejecimiento del informe sobre pensiones - Público.es

Catedráticos discrepan de los datos sobre envejecimiento del informe sobre pensiones - Público.es

Dos catedráticos y un investigador en estudios demográficos discrepan sobre la realidad de los datos demográficos que constan en el informe sobre la reforma de las pensiones y aseguran que las probabilidades de que se cumplan son muy bajas, mientras dudan de la constitucionalidad del texto.
En la Comisión del Pacto de Toledo han comparecido hoy el investigador del Centro de Estudios Demográficos y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona Amand Blanes Llorens, el catedrático de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco Felipe Serrano y el catedrático Emérito del Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Deusto Manuel María Zorrilla. Los tres han discrepado sobre el informe elaborado por el Comité de Expertos relativo al factor de sostenibilidad de las pensiones y mientras Blanes y Serrano han asegurado que las estimaciones del INE sobre evolución demográfica han sido "manifiestamente erróneas" en años anteriores, el catedrático Manuel María Zorrilla, ha aseverado que el informe no tiene base constitucional.
Amand Blanes cree que actualmente existe una gran incertidumbre para determinar la evolución demográfica en los próximos años y ha aseverado que la probabilidad de que en 2050 haya 9 millones menos de población activa, según la proyección del INE, "es muy baja". En el mismo sentido, Felipe Serrano ha dicho que "vivimos en un mundo con incertidumbre y en todas las proyecciones que se hacen hoy para dentro de 40 años, la probabilidad de que ocurra es cero".
"En todas las proyecciones que se hacen hoy para dentro de 40 años, la probabilidad de que ocurra es cero"En su opinión, el informe del Comité de Expertos que propone ajustar las pensiones a la esperanza de vida a la edad es una"reforma de nuevo cuño" que haría que las pensiones disminuyeran en términos reales y ha incidido en que rebajaría el estándar de calidad de vida de los pensionistas que reclama Bruselas. Para paliar este problema, Serrano ve convenienteinyectar liquidez al sistema de la Seguridad Social a través o bien de un aumento de las cotizaciones sociales que pagan los trabajadores, "un porcentaje entre los mas bajos de Europa" o a través de un cambio en la naturaleza de las pensiones de viudedad con el fin de que dejaran de ser contributivas y fueran financiadas mediante impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario