CATA

CATA
Contacta con nosotr@s

jueves, 16 de enero de 2014

Colectivos, partidos, sindicatos y vecinales de Aragón convocan citas solidarias con la lucha de Gamonal: “Vuestra resistencia es la nuestra” | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

Colectivos, partidos, sindicatos y vecinales de Aragón convocan citas solidarias con la lucha de Gamonal: “Vuestra resistencia es la nuestra” | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
Asamblea GamonalTres son las citas confirmadas en Aragón para mostrar solidaridad con la lucha del barrio de Gamonal en Burgos contra la especulación o en palabras de la Asamblea Vecinal de Gamonal: “la lucha es por una vida digna, por nuestros derechos y por dotar de significado a la palabra Libertad”, el próximo viernes 17 de enero a las 20.00 horas hay convocadas concentraciones en Zaragoza, en el Paraninfo, y en Uesca, plaza Zaragoza, una hora antes, a las 19.00, el Bloque Crítico llama a concentrarse frente a la subdelegación de gobierno de Teruel, y están por confirmar concentraciones en otras ciudades y pueblos del país.
Los partidos, sindicatos y colectivos de todo Aragón integrados en Marea Ciudadana se solidarizan con la lucha de los vecinos de Gamonal y exigen un modelo de desarrollo democrático en el Estado español. Desde Marea Ciudadana señalan que “apoyamos la lucha contra la especulación urbanística y la falsa Democracia emprendida por los vecinos y vecinas del barrio burgalés de Gamonal, que solo tras unos días de intensas protestas han conseguido que sus legítimas reivindicaciones sean conocidas a nivel estatal y teóricamente escuchadas tras el anuncio del alcalde de Burgos de paralizar las obras momentáneamente y crear un grupo de trabajo. Esta noticia demuestra que la lucha firme  y sostenida de la sociedad civil organizada puede dar sus frutos, como ya se ha demostrado en otros conflictos”.
“Los vecinos y vecinas de Gamonal no luchan únicamente contra la construcción de un bulevar en la mayor arteria de su barrio. Es, simplemente, la gota que ha colmado el vaso de su paciencia, tal y como podría haber ocurrido en cualquier otro rincón del Estado español. Luchan contra un sistema de desarrollo basado en la corrupción y explotación urbanística personificado allí en el empresario Antonio Miguel Méndez Pozo. Es el mismo sistema que llevó al Estado español a inflar desorbitadamente los precios de la vivienda, a construir por encima de nuestras posibilidades, ocasionando la nefasta burbuja inmobiliaria y generando una catastrófica situación económica para millones de familias. Somos los ciudadanos quienes pagamos los fastos de este modelo económico de desarrollo insostenible. La clase política y financiera que nos gobierna continúa haciéndonos pagar su crisis en forma de recortes sociales y pérdida de derechos laborales y sociales, obligando además a cientos de miles de personas a emigrar”, denuncian desde la Marea Ciudadana.
“En Zaragoza sobran ejemplos de especulación urbanística, a costa de la ciudadanía y de destruir el patrimonio natural con el único objetivo de aumentar los beneficios de empresarios de la construcción y de las entidades financieras, que aportan los créditos que acaban cargándose en el erario público. Ahí tenemos las expropiaciones forzosas para construir Expo Zaragoza 2008 o Pla-ZA Imperial o la destrucción de casi todos los Pinares de Venecia para construir el macrocomplejo comercial de Puerto Venecia. Ahora está latente el caso Averly, fundición declarada Monumento de Interés Local y que el Ayuntamiento de Zaragoza pretende derribar para construir viviendas”, desde Marea Ciudadana “apostamos por un modelo de desarrollo social democrático, en el que la ciudadanía tenga poder de decisión directo sobre las cuestiones que modifican radicalmente su entorno y sus ámbitos de actuación, en múltiples ámbitos: construcción, sanidad, educación, economía, derechos laborales, etc. Desgraciadamente las fuerzas políticas siguen haciendo caso omiso a las peticiones de la ciudadanía. Por ello, animamos a toda la ciudadanía a acudir a la concentración de apoyo a Gamonal, que tendrá lugar en Zaragoza este viernes a las 20.00 horas en el Edificio Paraninfo”, concluyen.
La Asociación de Vecinos y Vecinas Puente Santiago – Actur de Zaragoza hace pública su “solidaridad con los vecinos y vecinas del barrio de Gamonal en Burgos. Suscribimos sus quejas en contra del derroche y la especulación urbanística, como aquí denunciamos cuando la Expo, así como las reivindicaciones por la falta de equipamientos públicos para los vecinos, como espacios verdes, guarderías o zonas gratuitas de aparcamientos, tal y como vienen denunciando. Del mismo modo, nos solidarizamos en su denuncia de la represión policial a la que están siendo sometidos, criminalizando una protesta socio-vecinal pacífica, que solo la cerrazón de los políticos, cuando no el interés directo, y la actuación policial han derivado a esta situación de descontrol y violencia que los vecinos nunca han querido”.
Por su parte, las vecinales de Venecia Montes de Torrero, Parque Goya “Los Caprichos”, Lanuza Casco Viejo y la Asamblea 15M Delicias de Zaragoza firman conjuntamente una declaración de apoyo en la que explican que “queremos trasladar nuestro apoyo incondicional a los vecinos y vecinas del barrio de Gamonal y a todas las personas solidarias que acompañan su lucha. Muy especialmente nos dirigimos a las personas detenidas para decirles que no están solas, que aquí nos tienen para lo que necesiten”.
“Lo que está pasando en Burgos es una clara muestra del insoportable maltrato al que estamos sometidos. Como en Gamonal, en nuestros barrios, en Zaragoza y en cualquier ciudad del Estado vemos cómo políticos corruptos y empresarios corruptores siguen imponiendo sus pelotazos urbanísticos a costa de nuestras necesidades más básicas. La respuesta de Gamonal es un ejemplo para todos nosotros. Un ejemplo de cómo los vecinos pueden organizarse para decidir qué barrio quieren, qué necesitan y qué no. No podemos extrañarnos de que esto asuste a muchos. Cuando las personas nos organizamos para tomar las riendas de nuestras vidas, es mucho más difícil robarnos. Entonces, cuando algunos ven peligrar su chollo, el aparato de la criminalización y la represión enloquece”, denuncian.
Para estos colectivos “la prepotencia del ayuntamiento de Burgos es insultante. Después de meses de protesta vecinal, sigue empecinado en llevar adelante unas obras que sólo benefician a sus amigos constructores. Pero Gamonal ha dicho basta, lo demuestran las imágenes en las que vemos cómo, día tras día, vecinos de todas las edades hacen turnos desde las seis de la mañana para impedir que las máquinas entren en su barrio. Condenamos enérgicamente la violencia que la policía está ejerciendo contra vecinos y transeúntes, violencia que se suma a la que ya tenemos que soportar cada día: despidos a precio de saldo, sueldos miserables, edades de jubilación que no podremos alcanzar, pensiones a la baja que nunca podremos cobrar, repagos sanitarios que castigan a los pobres y un sinfín de violencias cotidianas. Violencias que no son noticia”, denuncian las vecinales zaragozanas.
“Para ocultar la verdadera violencia es necesario fabricar criminales, grupos itinerantes de violentos que ‘vienen de fuera’ y, al final, resulta que son sólo vecinos del barrio que están hartos de tanto robo, maltrato y desprecio. Da igual si estaban protestando justamente o si simplemente andaban por la calle. Era necesario presentar a la opinión pública una respuesta policial contundente porque, esta vez sí, el miedo ha cambiado de bando. Miedo a que los de abajo sepamos que nuestros vecinos de Burgos se han organizado y están parando las obras. Los vecinos de Gamonal están dando un ejemplo de resistencia. No son cuatro vecinos irracionales ni un comando de vándalos itinerante. Se trata de un barrio organizado por vecinos que han reconocido en el otro a su igual y se han sentado a decidir qué barrio quieren, dando respuesta a la agresión continúa de los que tratan de imponerles el barrio que no quieren. Así de sencillo”, detallan.
“Imaginemos cómo serían nuestros barrios si todos hiciéramos eso: hablar con nuestros iguales para decidir qué vida queremos. Gamonal nos inspira y nos anima a seguir luchando por nuestros barrios. Por eso no podemos sino declarar nuestra más sincera y total solidaridad con su lucha. Exigimos la inmediata liberación de todas las personas detenidas, el cese de la violencia policial y la paralización de las obras del bulevar. Vecinos y vecinas de Gamonal: Gracias. Vuestra resistencia es la nuestra”, concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario