CATA

CATA
Contacta con nosotr@s

miércoles, 5 de febrero de 2014

El gobierno PP-PAR incapaz de contener el aumento del paro en Aragón que crece en enero otro 3,6% | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

El gobierno PP-PAR incapaz de contener el aumento del paro en Aragón que crece en enero otro 3,6% | 
Paro Deuda PIB chorche tricas

La cifra de ‘paro registrado’ alcanza las 114.819 personas en Aragón tras conocerse los datos del pasado mes de enero. Son 3.987 personas más en situación de desempleo, un 3’6% de incremento. La política económica y de empleo del gobierno PP-PAR arroja cifras demoledoras para la ‘economía real’ en nuestro país, así, además del importante aumento del paro, baja la afiliación a la Seguridad Social en un 1%, mientras sigue creciendo el déficit público aragonés hasta alcanzar el 1’58% del PIB.
Además, el 91’4% de los contratos firmados en Aragón fueron temporales y sólo el 5’6% fueron indefinidos. Nuevos contratos con condiciones salariales que no garantizan a las nuevas personas contratadas la salida de la pobreza. También aumenta muy significativamente el número de parados y paradas sin cobertura de desempleo, dejando abierto el camino a la exclusión social de cada vez más familias aragonesas.
CGT califica de “nefastas” las políticas económicas del Gobierno de Aragón
“Las políticas económicas del Gobierno de Aragón son nefastas. Se siguen desmantelando industrias en Aragón y trasladándose a lugares con menos costes laborales y escasas coberturas sociales”, denuncia este  sindicato.
Para  Jesús Pérez, Secretario General de CGT Aragón “los datos de aumento del paro registrado y de disminución de cotizantes muestran que las élites económicas y financieras siguen siendo las grandes beneficiarias de la reforma laboral, mientras para las familias aragonesas, el tener miembros trabajando ya no es  garantía de salida de la pobreza”.
“Los datos muestran claramente que la verdadera consecuencia de las políticas económicas, del manirroto gobierno de Luisa Fernanda Rudi, es el aumento de la desigualdad social,  tal y como añoran las buenas familias aragonesas de toda la vida”, explica Perez, que concluye afirmando que “la reforma laboral está consiguiendo que incluso empresas con beneficios puedan despedir trabajadores. Se seguirá menoscabando la actividad económica mientras la agenda política y económica no se enfoque a cubrir las necesidades de la población mediante empleo de calidad y reparto de trabajo”.
CHA critica al Gobierno de Aragón por “vender humo sobre la creación de empleo”
Las aragonesistas consideran que “el Gobierno PP-PAR sigue sin tomarse en serio el aumento del paro en Aragón”, y reclaman a Rudi que “ponga en marcha menos recortes y más ayudas para la creación del empleo, pero con seriedad y asegurando que el dinero llegará a las empresas”.
José Luis Soro, presidente nacional de CHA enfatiza que “es vergonzoso que hablen como si la crisis económica estuviera superada cuando en Aragón, en enero, el paro ha aumentado en 3.987 personas y se sitúa en un total de  114.819 parados. Esta situación es un drama y más si tenemos en cuenta que contamos con un PP-PAR que sigue recortando servicios públicos, ayudas sociales y que sigue sin poner en marcha apoyos reales a la creación de empleo”.
IU exige al Gobierno de Aragón un cambio de política económica y de empleo
IU Aragón exige al ejecutivo aragonés “que abandone definitivamente la política económica regresiva de recortes, ajustes y contención del gasto porque, además de ser  injusta e insolidaria no crea empleo ni da una salida a la crisis”.
El portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, lamenta los nuevos datos, conocidos en enero, de aumento del desempleo y exige a  la DGA “soluciones inmediatas contra la grave destrucción de empleo que se produce en Aragón”, también hace hincapié en la caída del número de afiliados a la Seguridad Social respecto a diciembre, 5.113 trabajadores y trabajadoras. “Cada día hay menos trabajadores y trabajadoras, menos trabajo en nuestro territorio y el que se crea es precario y con peores condiciones laborales y salariales”, advierte Romero.
“Las declaraciones triunfalistas del consejero aragonés del ramo, Francisco Bono, de los últimos meses con respecto a la economía y el empleo, no concuerdan con la realidad de los datos de desempleo en Aragón. Mientras no se reduzca el paro, no hay salida de la crisis económica”, concluye Romero.
SOA destaca que “el desempleo se ha convertido en la principal preocupación de los aragoneses y aragonesas”
“No es de extrañar si sabemos que más de una cuarta parte de la población total del país no tiene empleo en estos momentos y las perspectivas para los próximos meses no son nada favorables. Así, el desempleo se ha convertido en la principal preocupación de los aragoneses y aragonesas. Quedarse sin trabajo supone una drástica reducción del nivel de ingresos en la familia. Hay que afrontar el pago de la hipoteca y las facturas. Carecer de unos ingresos mínimos pone en serios apuros a los que viven está situación”, denuncian desde el sindicato.
Para el SOA “es importante conocer qué días es necesario cotizar para tener derecho a cobrar el paro así como la cuantía de la prestación y la existencia de otro tipo de subsidios”. Así, explican que “la prestación económica de desempleo es gestionada por el Servicio Público de Empleo -SEPE-.  Es necesario diferenciar entre: Prestación contributiva o el denominado paro. Es la que cobra la persona desempleada que ha cotizado mientras estaba trabajando. Prestación asistencial o ayuda: Destinada a suplir la falta de prestación contributiva. Prestaciones extraordinarias: como el Plan Prepara o La Renta Activa de Inserción.
“Para obtener las ‘prestaciones del paro’ es necesario estar en situación legal de desempleo y estar dado de alta en la seguridad social así como tener acumuladas unas cotizaciones de como mínimo 12 meses o 360 días en los seis años anteriores a quedarse sin empleo. Es necesario, igualmente, que las cotizaciones no se hubieran utilizado para pedir otra prestación”, explican.
“En nuestro país a diario se siguen perdiendo empleos, por lo que la afiliación a la Seguridad Social sigue cayendo. Es conveniente conocer que la cuantía y la duración de la prestación por desempleo que recibe una persona parada dependen del tiempo que ha estado trabajando y cotizando, de lo que ha cobrado mientras estuvo en activo y de la cantidad de hijos que tiene a su cargo”, concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario