CATA

CATA
Contacta con nosotr@s

jueves, 23 de abril de 2015

Sindicatos presentan la carta social aragonesa con motivo del Diya d´Aragón - AraInfo

Sindicatos presentan la carta social aragonesa con motivo del Diya d´Aragón - AraInfo

Sindicatos presentan la carta social aragonesa con motivo del Diya d´Aragón

Enviado por  el 23 abril, 2015
Los sindicatos también realizarán un acto lúdico en el Tío Jorge con En A Tuya Man.
Los sindicatos también realizarán un acto lúdico en el Tío Jorge con En A Tuya Man.
Con motivo del 23 de abril, Diya d´Aragón, las organizaciones sindicales CATA, CUT, OSTA, Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras de Aragón (SOMOS-i, STEA-i, SF-i), SASA y SOA han organizado una serie de actos, que pasan por la confección de un manifiesto nacional, una concentración y rueda de prensa en la que presentarán un borrador de la carta social aragonesa, y un acto lúdico en el parque del Tío Jorge, en el que también participará el movimiento social aragonés En A tuya Man.
A juicio de los sindicatos, este año 2015, hay que hacer balance de cómo se encuentra la situación social económica, cultural y política en un año electoral. “Los datos no son nada satisfactorios, puesto que Aragón, cuyo Estatuto de Autonomía se rige por el artículo 151 de la Constitución española, sigue siendo una autonomía de segunda, muy lejos de las competencias que tienen en Euskal Herria o Catalunya”, sostienen.
Con esta reivindicación como premisa, llaman a participar en la concentración que realizarán hoy, a las 11.00 horas, frente a la entrada de la sede del Gobierno de Aragón, en el Paseo María Agustín 36 de Zaragoza.
“Soluciones propias para liberarnos”
En el manifiesto, los sindicatos denuncian el continuo retroceso de los derechos de la ciudadanía aragonesa, “debido a las reformas diseñadas por la Troika (Comisión Europea, FMI y Banco Central Europeo), que fielmente aplican el Gobierno de Madrid y el Gobierno de Aragón”.
Para los sindicatos, esta política de “continuos recortes y pactos políticos y económicos que se deciden en la UE”, aquí en Aragón, “nos está llevando a la total destrucción de nuestro tejido productivo propio, agricultura, minería, ganadería, etc., tal como se ha demostrado con la llamada crisis ucraniana, en la que las medidas de presión hacia Rusia, han hecho que la mayoría de la producción de frutas aragonesas, no tuvieran salida al exterior y fueran enterradas en los propios campos, con el consiguiente perjuicio para los agricultores aragoneses”.
En el texto también critican el desmantelamiento de los servicios públicos. “Sanidad, educación, transporte se encuentran en una privatización de sus estructuras, esto se une a la falta de inversión pública y a la explotación de la empresa privada, que cada vez genera menos riqueza y más desempleo”.
Asimismo, muestran su oposición al TIPP, exigiendo la retirada inmediata del proyecto del Tratado de Libre Comercio, que se está negociando “a espaldas de la población”.
Las altas tasas de desempleo en Aragón, con más de cien mil personas paradas, especialmente entre mujeres, son denunciadas por los sindicatos y cargan contra las leyes que “alargan la vida laboral hasta los 67 años, impidiendo el acceso al mercado laboral de los jóvenes que finalizan sus estudios y/o están en edad de trabajar viéndose obligados a emigrar de nuestra tierra”.
“Vivimos en una situación de desesperación -afirman-, en la que se está desahuciando a familias enteras de sus viviendas, donde tener trabajo no es sinónimo de poder vivir dignamente, ni de llegar a final de mes y los salarios han bajado mientras que los productos básicos están subiendo, especialmente la electricidad”.
En este sentido, achacan al Gobierno de Aragón por “no hacer nada para paliar esta penosa situación económica que estamos padeciendo”.
Los sindicatos subrayan que hay que “tomar decisiones e implicarnos en un cambio del actual modelo social y económico”. “Tenemos que ser la clase trabajadora la que decidamos los cambios a realizar, de lo contrario serán los poderes económicos los que sigan imponiendo sus criterios”, advierten.
Para salir de esta situación, los sindicatos firmantes del manifiesto afirman que necesitamos que el Gobierno de Aragón tenga mayores cuotas de poder de decisión. “Tenemos que defender nuestros derechos sociales y laborales, defender la calidad de los servicios públicos y conseguir paulatinamente, un cambio de modelo, dónde los aragoneses y aragonesas podamos decidir por nosotros mismos el modelo político que deseamos tener”, aseveran en el texto.
Además, exigen que no se pague la deuda a los bancos y que se retire la modificación del art. 135 de la Constitución española, que prima el pago de la deuda frente a los derechos y necesidades de las personas. Por ello instan al Gobierno de Aragón a negarse a abonar al Estado español la partida económica correspondiente para pagar dicha deuda.
“Necesitamos soluciones propias para liberarnos de las políticas que nos imponen desde Bruselas y desde Madrid y garantizar, como ciudadanos y ciudadanas, nuestras necesidades básicas”, continúan.
Para conseguir una Carta de derechos sociales para Aragón, que suponga “un nuevo modelo social y económico para nuestro territorio”, en el que “quede encuadrado un Marco Propio de relaciones laborales y Sociales”, animan a movilizarse.
Los sindicatos creen que este modelo debe garantizar los derechos básicos de las trabajadoras y trabajadores, jóvenes, mujeres y jubilados, es decir “empleo digno, protección social, pensiones dignas, bienes esenciales como son: vivienda, gas, electricidad, agua y servicios públicos gestionados por la Administración”, evitando que sean “fuente de lucro en manos privadas, garantizando así una calidad, que la ciudadanía se merece”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario