CATA

CATA
Contacta con nosotr@s

martes, 14 de junio de 2016

Francia se prepara para una nueva gran manifestación contra la reforma laboral

Francia se prepara para una nueva gran manifestación contra la reforma laboral: La CGT confía en que la marcha convocada para este martes supere a la del 31 de marzo, hasta ahora la más multitudinaria. El sindicato y el Gobierno dicen estar dispuestos a afianzar el diálogo. Mientras, las protestas y los paros continúan.

La CGT confía en que la marcha convocada para este martes supere a la del 31 de marzo, hasta ahora la más multitudinaria. El sindicato y el Gobierno dicen estar dispuestos a afianzar el diálogo. Mientras, las protestas y los paros continúan.
junioref
14 de junio. La fecha están marcada en rojo en el calendario de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Francia. El sindicato que lidera las protestas contra la reforma laboral confía en que lamanifestación convocada para este martes sea “enorme”, superior a la del 31 de marzo, hasta ahora la marcha más multitudinaria contra el polémico proyecto de ley del Gobierno. Aquel día salieron a la calle 390.000 personas, según la policía, y 1,2 millones, según los sindicatos.
Esta vez, la manifestación tendrá más impacto en un país metido de lleno en la Eurocopa de fútbol. Asimismo, las huelgas siguen en algunos sectores estratégicos. Así en los ferrocarriles, para este lunes está prevista la anulación del 10% de los trenes de alta velocidad (TGV), la mitad de los otros convoyes de largo recorrido, el 30% de los regionales y el 40% de los cercanías en la región de París. Eso significa menos cancelaciones que los días anteriores, aunque en el caso de las líneas que comunican Francia con España (París-Barcelona, Lyon-Barcelona, Toulouse-Barcelona y Marsella-Madrid), un día más se van a suprimir la mitad de los trenes.
En la recogida y el tratamiento de residuos, la acumulación de basuras que eran bien visibles en París el viernes, han ido desapareciendo durante el fin de semana. Eso ha sido posible por el trabajo de empresas privadas que han reforzado sus servicios para tratar de neutralizar el paro de los empleados del Ayuntamiento.
En tanto, el Gobierno y la CGT aseguran que están dispuestos a hablar para desactivar la crisis sobre la reforma laboral, pero sin ceder en sus posiciones. “La posición de la CGT ha evolucionado y eso es bueno”, señaló la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, que en una entrevista a la emisora France Inter hizo notar que el sindicato que lidera las protestas ya no reclama como condición previa para discutir la retirada de su proyecto de ley.
Además, destacó que el secretario general de la central, Philippe Martínez, dijo que no quería bloquear la Eurocopa de fútbol el pasado viernes, cuando empezó la competición, y efectivamente el transporte público de los aficionados al partido inaugural, Francia-Rumanía, no se vio perturbado como se temió. La ministra, en cualquier caso, insistió en que no se va a modificar el que es el aspecto más denunciado por la CGT de su proyecto de ley, el artículo que establece la primacía de los acuerdos de empresa sobre los convenios colectivos.
Por su parte, Martínez confirmó que tiene fijada una cita para reunirse con El Khomri el próximo viernes por la mañana y negó que se hubieran hablado durante el fin de semana, pese a las declaraciones cruzadas desde el viernes, en el sentido de que uno y otro estaban dispuestos a reunirse inmediatamente. En cualquier caso, subrayó que el encuentro programado el viernes es un progreso: “hace tres meses que pedimos discutir con el Gobierno. Notamos con satisfacción que ahora es posible”. Cuando se quiere salir de un movimiento de una gran amplitud como el actual “hay que poder discutir”, estimó antes de recordar que hay trabajadores en huelga desde hace una veintena de días.
http://www.publico.es/internacional/francia-prepara-nueva-gran-manifestacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario