NOTA DE PRENSA
EL SINDICATO CATA
DENUNCIA LA PUBLICACIÓN DE
“LA HERRAMIENTA
LEGAL NECESARIA” PARA LA PRIVATIZACIÓN TOTAL
DE LOS SERVICIOS SOCIALES ARAGONESES
Desde
el Colectivo Asambleario de Trabajadores de Aragón (CATA), denunciamos que el
Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón abre la “barra
libre” para la privatización total de los servicios sociales. El pasado 12 de
diciembre se publicaba en el Boletín Oficial de Aragón la Orden CDS /2042/2017 por
la que se regula la acción concertada en materia de servicios sociales y que
permite privatizar la totalidad de servicios del Catálogo de Servicios Sociales
competencia del Gobierno de Aragón.
Esta
Orden contradice las últimas decisiones que ha tomado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales en materia de
Protección de Menores reorganizando y recuperando
la gestión pública del Centro de Observación y Acogida (COA), tras la
desastrosa gestión de las últimas entidades privadas que lo administraron y
la valoración de la “no idoneidad” de gestión externa por parte del propio
Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
Esta situación parece indicar dos rumbos distintos y opuestos entre los
organismos encargados de la gestión de los servicios sociales, el IASS por una parte
y por otra el Departamento del cual depende, el de Ciudadanía y Derechos
Sociales. La falta de planificación y de coherencia que siempre ha
persistido en los servicios sociales aragoneses parece que no tiene fin y a los
desencuentros habituales entre Gobierno de Aragón y las Comarcas o Ayuntamiento
de Zaragoza, o la alternancia antagónica entre modelos de gestión social entre
gobierno de PP y PSOE, ahora nos enfrentamos a criterios distintos entre un
Departamento y su propio organismo responsable de la gestión de los servicios
sociales, el IASS.
En el Anexo de la Orden mencionada se enumeran como posibles
servicios susceptibles de “acción concertada”, gestión privada de los
servicios en la práctica, todos los contemplados en el “Catálogo de Servicios
Sociales” del IASS. Servicios que en la mayoría de los casos ya se encuentran
con gestión privada pero esta vez se añaden todos los referentes a la acciones
educativas con los menores infractores en medio abierto, como pueden ser: Servicio de intervención con infractores
menores de 14 años en el ámbito de protección, Servicios de mediación y reparación
para menores infractores y Servicio de ejecución de medidas judiciales en medio
abierto. Se trata de servicios
donde se ha realizado tradicionalmente una gestión directa por parte del Gobierno aragonés con independencia del color político de su
ejecutivo. Servicios todos ellos realizados por empleados públicos y con un
valoración muy positiva, tanto del sistema de Justicia Juvenil, como de la
sociedad aragonesa y que en algún caso son referente estatal de intervención
socioeducativa. Por lo tanto, servicios muy eficaces, que responden
perfectamente a su cometido social y educativo, con prestigio social y
profesional y nunca cuestionados, ni por la Fiscalía y Juzgados de Menores ni por los
anteriores ejecutivos del gobierno aragonés. Por ello es sin duda
inexplicable que el gobierno aragonés pretenda o facilite la vía para su
privatización.
Desde el CATA condenamos los procesos de
privatización de los servicios públicos y especialmente de los servicios
sociales que afectan a la población más vulnerable, privatizaciones que solo
pueden pretender la mercantilización del sector público y la dejación de
responsabilidad social sobre competencias en “Menores”, que “no dan votos”, que
pueden ser “conflictivas” y sin embargo implican la necesidad de mantener
equipos profesionales muy especializados, con continuidad y garantistas de los
derechos de los menores y las víctimas.
Exigimos al Gobierno de Aragón políticas
públicas que construyan sociedades más justas y sostenibles. Para ello es necesario
poner límites a las privatizaciones en todas sus formas, fomentando una mayor
inversión en los servicios públicos. Contra la falsa opinión de que la gestión
privada es más eficiente hay que declarar que no existe estudio empírico que
demuestre de forma fiable que las privatizaciones de servicios públicos
supongan una mayor eficiencia y calidad de los servicios, ni tan siquiera un
aumento de la competencia. Por el contrario, la realidad resultante de los
procesos de privatización implican la pérdida
del control democrático de los servicios, pérdida de calidad en la prestación,
dejación de las responsabilidades públicas, precarización de las condiciones de
trabajo (bajos salarios, inestabilidad laboral, recurso habitual a contratos
basura, falta de formación específica de los trabajadores, falta de continuidad
en el puesto de trabajo, pérdida de garantías en los derechos laborales),
cambios drásticos en la gestión y funcionamiento de centros o servicios con el
cambio de la entidad gestora, y en el
caso que nos ocupa falta de control real sobre la situación de los menores por
parte de la institución y ejercicio de la “autoridad” por personal privado.
El Departamento de Ciudadanía y Derechos
Sociales justifica la Orden como desarrollo de los
planteamientos de la ley aragonesa 11/2016, que a su vez emana de lo regulado
en la Directiva Europea 2014/24/UE sobre contratación pública,
pero dicha directiva reconoce
expresamente que los gobiernos “siguen teniendo libertad para prestar por sí
mismos esos servicios”. Los servicios que se pueden concertar, en la
práctica privatizar, son servicios a las personas y en el caso que nos ocupa de
personas en situación de gran vulnerabilidad, muchos de ellos menores en
situación de riesgo social y sobre los que se ejerce la responsabilidad pública
de forma directa desde la creación de estos servicios con indudable
reconocimiento profesional y social sin que nadie, hasta la fecha, ponga en
duda la necesidad de seguir gestionando directamente estos servicios.
Por
todo ello desde el Colectivo Asambleario de Trabajadores de Aragón (CATA) exigimos
la derogación o corrección de la Orden CDS /2042/2017,
de 30 de noviembre, por la que se regula
la acción concertada en materia de prestación de servicios sociales en Aragón
por suponer una puerta abierta a la privatización total de los servicios
sociales en Aragón y en especial de los servicios socioeducativos para la
intervención con menores en conflicto social y por ello una dejación de
responsabilidades públicas en materias sociales muy sensibles y donde el
Gobierno de Aragón y el IASS en particular, han sido testigos de gestiones de
servicio muy lesivas para los menores, los profesionales y la credibilidad de
las propias instituciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario