CATA

CATA
Contacta con nosotr@s

domingo, 9 de junio de 2013

Avalancha de peticiones para la inmediata dimisión de Gustavo Alcalde | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Avalancha de peticiones para la inmediata dimisión de Gustavo Alcalde | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón

Avalancha de peticiones para la inmediata dimisión de Gustavo Alcalde

Enviado por  el 8 junio, 2013
gaEn el día de ayer cuatro notas de prensa, llegaron a esta redacción pidiendo la dimisión inmediata de Gustavo Alcalde, delegado de Gobierno en Aragón, y de todo su equipo. A estas tres peticiones hay que sumar la de la asociación MHUEL.
La indignación aumenta en estos días, y razones no faltan. El jueves por la tarde la asociación MHUEL tuvo conocimiento de un segundo fallo a su favor por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), sobre el recurso que MHUEL interpuso por la orden de la Subdelegación del Gobierno de modificar el recorrido de la manifestación contra la Troika el pasado 1 de junio.
Reproducimos integramente estas tres notas de prensa, donde Marea Ciudadana, Izquierda Unida, el Partido Comunista de Aragón y Democracia Real Ya esgrimen argumentos válidos que justifican sus demandas.
NdP. Marea Ciudadana. 7 de junio de 2013.- Los colectivos que participan en la Marea Ciudadana exigen la dimisión del equipo de la Delegación de Gobierno en Aragón.
Casi 50 colectivos firmaron el pasado 1 de junio una movilización “Pueblos Unidos Contra la Troika & Contra la represión ¡Delegado dimisión!” (Pueblos Chuntos contra a Troika & Aturemos a represion) y un escrito por la dimisión del equipo de la Delegación denunciando todas las vulneraciones de derechos fundamentales a las que la ciudadanía aragonesa se ve sometida.
Hoy tras conocer la segunda sentencia favorable del TSJA respecto al recurso presentado por MHUEL, como comunicante de la movilización del 1 de junio, volvemos a reiterar esta exigencia. La sentencia desautoriza la actuación de la Delegación e incluso se le imponen las costas del mismo.
Denunciamos las actuaciones arbitrarias, las detenciones, sanciones y resto de actuaciones que persiguen la criminalización de los colectivos sociales y las personas que protestan legítimamente por la situación que estamos padeciendo.
Stop Desahucios, Marea Verde o la Plataforma Solidaria Actur Parque Goya están siendo especialmente castigadas, simplemente por defender los derechos de vivienda, educación o dependencia y no aplaudir las medidas que está llevando a cabo el actual gobierno.
Una vez más, con la autoridad que nos dan los hechos y la observación de vulneraciones graves sumada a las sentencias del TSJA, decimos contra la represión ¡Delegado dimisión!
En defensa de los derechos civiles y políticos, de libertad de expresión, de reunión, de manifestación… exigimos ¡Delegado dimisión!
NdP. Izquierda Unida. 7 de junio de 2013.- IU exige la dimisión del Delegado del Gobierno por la continua “criminalización” de la protesta social.
IU Aragón reitera su denuncia por la “continua criminalización de la protesta social” que el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ejerce y por lo que pide, una vez más, su dimisión. “La actuación de la Delegación no solo es criticada por IU y por diferentes organizaciones y movimientos, sino que el TSJA también ha condenado a la institución por la ‘temeridad’ con la que actuó, en concreto, el pasado sábado”, señala el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena.
En este sentido, Barrena manifiesta la satisfacción de su formación política y social por la sentencia del TSJA, que ha condenado a la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, “que sigue las ordenes de la Delegación”, a pagar las costas del recurso que MHUEL (Movimiento Hacia Un Estado Laico) interpuso en representación de los 50 colectivos que participaron en la Marea Ciudadana, contra la resolución en la que ordenó el cambio de recorrido de la manifestación contra la Troika del pasado 1 de junio, para que no discurriera por la calle Alfonso I.
En su opinión, “es lamentable” que sean los tribunales los que tengan que intervenir para que el Delegado “deje de vulnerar sistemáticamente los derechos fundamentales constitucionales de toda la ciudadanía”. “Es indignante que, en un contexto democrático, -continua – el PP insista en criminalizar las protestas ciudadanas que reivindican sus derechos y libertades e impida el ejercicio de un derecho democrático como es el de la manifestación en una calle pública”.
NdP. Partido Comunista de Aragón (PCA) y Unión de Juventudes Comunistas de Aragón (UJCE). 7 de junio de 2013.- El PCA y la UJCE exigen la dimisión del delegado de Gobierno y su equipo tras la segunda sentencia del TSJA.
Ayer por la tarde tuvimos conocimiento de la nueva sentencia del TSJA respecto a la actuación de la Delegación del Gobierno en referencia a la pasada manifestación del 1 de junio, “Pueblos Unidos Contra la Troika & Contra la represión ¡Delegado dimisión!”, convocada por casi 50 colectivos de todo tipo que participamos en la Marea Ciudadana.
Las cuestiones legales no son siempre “justas” pero hoy podemos celebrar que el Tribunal ha aportado racionalidad a la actuación del Delegado. Se ha condenado la actuación de mala fe de la Delegación del Gobierno y se ha impuesto el pago de las costas del proceso.
Desde el PCE y la UJCE Aragón volvemos a exigir la dimisión del Delegado del Gobierno y su equipo. Esta sentencia reafirma las denuncias públicas que personas y colectivos vienen haciendo de sus actuaciones, sanciones y decisiones.
Volvemos a denunciar el intento de criminalización de la protesta, de los movimientos sociales y de la izquierda en Aragón. La Delegación del Gobierno debe estar al servicio de la ciudadanía y no al servicio de un partido en el gobierno. Las sanciones a afectados y activistas de Stop Desahucios, de la Plataforma Solidaria Actur Parque Goya, de la Marea Verde… son una muestra más de ese intento de intimidación y criminalización. Ya sea represión de baja intensidad, intimidatoria como las identificaciones o modificaciones de recorridos, represión física o económica, como las sanciones administrativas, exigimos “Contra la represión ¡Delegado dimisión!”
NdP. Democracia Real Ya (DRY). 7 de junio de 2013.- La Asociación DRY desea congratularse por el ejercicio de independencia del Poder Judicial que han supuesto las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en que se ha pronunciado en contra de los mangoneos de la Delegación del Gobierno que pretendían recortar los derechos cívicos fundamentales reconocidos en la Constitución.
Deseamos en la Asociación celebrar también que la recuperación de estos derechos ha sido posible por la solidaridad de las decenas de colectivos sociales, de diferente ideología pero con idéntica preocupación por la defensa de los ciudadanos de a pie, que se ha sabido articular en torno a la Marea Ciudadana en Zaragoza.
Además, esta Asociación Democracia Real Ya manifiesta su extrañeza ante el hecho de que no se investigue internamente en el seno del Ministerio del Interior el uso de las fuerzas antidisturbios en Aragón, a las que se intenta convertir en instrumento de limitación de derechos y herramienta de política partidista en lugar de emplearlas para asegurar la defensa de esos mismos derechos. Baste señalar el grotesco montaje organizado en la calle Alfonso el día 1 de junio frente a una manifestación pacífica y la insuficiencia de medios (que generó una actuación inadecuada y violenta) dispuesta en un partido de fútbol disputado ese mismo día en la Romareda y en el que era previsible que se despertaran frustraciones colectivas mal canalizadas.
Por estas últimas razones, además de las expuestas por el TSJA en sus sentencias sobre el ejercicio al derecho de manifestación el día 1 de junio, la Asociación Democracia Real Ya se ve en la obligación, a fin de que los derechos civiles de los ciudadanos aragoneses se vean protegidos de nuevas arbitrariedades, de exigir al Ministerio de Economía y Hacienda que es competente en este asunto la inmediata destitución del Delegado de Gobierno en Aragón y de su equipo más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario