CATA

CATA
Contacta con nosotr@s

sábado, 28 de septiembre de 2013

La ciudadanía aragonesa sale a la calle para exigir un nuevo sistema centrado en los derechos sociales y democráticos | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

La ciudadanía aragonesa sale a la calle para exigir un nuevo sistema centrado en los derechos sociales y democráticos | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
28s_banner2
La izquierda independentista manda un mensaje de apoyo a #JaquealRey
Hoy 28 de septiembre miles de ciudadanos y ciudadanas, cientos de colectivos y organizaciones sociales se volverán a manifestar en diferentes ciudades con el objetivo de “seguir luchando por un sistema democrático real, justo y equitativo, en el que las personas seamos personas y no meros números o meros expedientes con los que una minoría de privilegiados obtenga beneficios”.
En Zaragoza, coincidiendo con la convocatoria de Madrid #JaquealRey, tendrá lugar una gran movilización bajo el lema “Jaque a la mafia”. La manifestación que partirá a las 19.00 horas desde la plaza de Aragón está convocada por Marea Ciudadana, y cuenta con el respaldo de más de 30 organizaciones políticas y sociales aragonesas como AICAR-ADICAE, Asamblea 15M San José, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), Asociación DRY, Asociación Feminista Desideria Giménez, AVV La Paz, AVV Las Fuentes, AVV San José, CCOO Aragón, Chobentú Aragonesista, Chunta Aragonesista (CHA), CGT Aragón, Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Frente Cívico Cinco Villas, Frente Cívico Zaragoza, Intersindical Aragón, Izquierda Unida (IU Aragón), Juventud Comunista (UJCE Aragón), Marea Azul – RAPA, Marea Blanca, Marea Verde (Universidad), Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL), Movimiento Por la 3a República (MP3), Partido Comunista (PCE Aragón), Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), Plataforma Solidaria Actur Parque Goya, Stop Desahucios Zaragoza, UGT Aragón y U3República.
En el comunicado aragonés, las organizaciones claman “Jaque a la Mafia, exigiendo un cambio de modelo”. “Cuestionamos -continúa el comunicado-, en primer lugar, una monarquía que nos cuesta más de 70 millones de euros al año y que, salpicada por los casos de corrupción de muchos de los miembros de la familia real, no es soportable para un estado con enormes déficits sociales. Exigimos un referéndum y que se tenga en cuenta la opinión del pueblo, que debe ser soberano y decidir si queremos que el Estado español sea una monarquía o una República”.
Las organizaciones señalan que “hemos de poner en Jaque a la Mafia política que nos gobierna”. “El caso Bárcenas -añaden- es solo la punta del iceberg de un sistema político corrupto en muchas de sus altas esferas, y que alcanza a sectores como el de la construcción o el sistema financiero. Además de leyes que les favorecen, la corrupción permite siempre a la minoría controlar el poder político, ya sea con los famosos sobres o con la entrada y salida de políticos de las empresas y bancos, la minoría ‘gobierna’ y gobierna a su favor, contra la mayoría social. En Aragón sabemos mucho de esto con la investigación abierta por el caso PlaZa como el último ejemplo de corrupción urbanística y empresarial que envuelve al poder político. Ahí están también casos como el de ArcoSur, Puerto Venecia o la misma Expo de 2008″.

No hay comentarios:

Publicar un comentario