CATA

CATA
Contacta con nosotr@s

lunes, 30 de septiembre de 2013

Zaragoza pone en jaque a la mafia | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

Zaragoza pone en jaque a la mafia | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
Zaragoza.- Un gran tela de colores representando a las mareas. Foto: Andrea
Zaragoza.- Un gran tela de colores representando a las mareas. Foto: Andrea
Cientos de personas, 32 colectivos políticos y sociales, salieron ayer a las calles de la capital aragonesa para exigir un cambio de sistema y mostrar su abosluto rechazo a la “mafia” política y financiera.
Representantes de los colectivos convocantes inciden en “seguir luchando por un sistema democrático real, justo y equitativo, en el que las personas seamos personas y no meros números o meros expedientes con los que una minoría de privilegiados obtenga beneficios”.
En este sentido, la ciudanía aragonesa volvió a reclamar que la Justicia “haga su trabajo y ponga en jaque a los culpables”, en relación a los numerosos casos de corrupción y al ataque directo a los derechos humanos materializados con los innumerables recortes sociales.
Durante el recorrido se pudieron ver representadas distintas luchas. Pancartas con lemas como “En manos de la Troika y de corruptos. Gobierno dimisión”, “Por el derecho a la vivienda. Stop Desahucios”, “Ni recortes ni despidos. Trabajadores de AUZ-TUZSA”, además de diversas banderas y una gran tela con los colores de todas las mareas ciudadanas.
Cabe destacar la ‘columna blanca‘ que partió una hora antes desde el barrio de San José para unirse a las 19.00 horas con el resto de manifestantes. En este bloque estaban representadas Marea Blanca, Plataforma contra la privatización de la Sanidad, la asociación vecinal de San José y el 15M San José con un mensaje claro, la defensa del Centro de Especialidades Pablo Remacha.
Multitudinario ‘Jaque al Rey’ en Madrid
La manifestación de Zaragoza estaba sincronizada con las protestas que tuvieron lugar en la tarde de ayer en varias ciudades.
En Madrid miles de personas secundaron la convocatoria de la Coordinadora 25S bajo el lema ‘Jaque al Rey’. La manifestación transcurrió animada y de forma pacífica durante todo el recorrido, a pesar del fuerte dispositivo policial, las incontables retenciones e identificaciones, el malestar por el impedimento de concluir en el sitio previsto, la plaza de Oriente, y por las noticias de la prohibición del Gobierno PP a la Oficina de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de la supervisión y observación de la protesta.
La Coordinadora 25S presentó ayer una denuncia “por vulneración de Derechos Fundamentales” por el operativo policial, organizado desde Delegación de Gobierno en Madrid, que prohibió a los y las manifestantes la entrada en plaza de Oriente, lugar donde estaba previsto el final de la manifestación. Esta Coordinadora recuerda que dicha plaza “no tiene estatus especial que impida protestas pacíficas”.
La OSCE “decepcionada” con la decisión del Gobierno del PP
Por otra parte, el Embajador Janez Lenarčič, Director de la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH), expresó ayer su decepción tras la notificación de las autoridades españolas de que los monitores de la Oficina no serían bienvenidos en la manifestación contra la monarquía en Madrid.
“Al igual que todos los Estados participantes de la OSCE, España se ha comprometido a garantizar la libertad de reunión pacífica, y el trabajo de los monitores es fundamental para garantizar que esa libertad está garantizada”, dijo Lenarčič. “Nuestra oficina ha disfrutado tradicionalmente de una buena cooperación con España, por lo que este cambio es sorprendente”.
En mayo, las autoridades españolas se comprometieron a cooperar plenamente con el monitoreo conjunto de la OIDDH. Ayer por la tarde, sin embargo, la Oficina recibió la notificación de cambio de actitud de las autoridades.
“La oposición repentina por parte de las autoridades españolas plantea preocupaciones sobre sus intenciones mañana”, dijo Lenarčič. ”Hacemos un llamado a las autoridades para garantizar el pleno respeto de la libertad de reunión pacífica, de acuerdo con compromisos de la OSCE y otras normas internacionales de derechos humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario