CATA

CATA
Contacta con nosotr@s

viernes, 25 de octubre de 2013

[En Directo] En marcha la segunda huelga general en Educación contra la LOMCE y los recortes | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

[En Directo] En marcha la segunda huelga general en Educación contra la LOMCE y los recortes | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
Miles de personas en las calles de Zaragoza en la manifestación de la tarde. Foto: Kanibal Esmiz
Miles de personas en las calles de Zaragoza en la manifestación de la tarde. Éxito rotundo de la jornada de huelga en Educación. Foto: Kanibal Esmiz
[20.57] Todas las convocatorias han concluido. El éxito de la jornada ha sido rotundo. Cerramos esta cobertura en directo que hemos mantenido desde las 7.30 horas de esta mañana de forma continúa y en unos momentos publicaremos las crónicas del día.
Seguimos actualizando las fotos de la jornada: Teruel / Uesca / Zaragoza / Aragón.
[19.52] Zaragoza. La cabecera de la manifestación hace bastante rato que ha llegado a la plaza del Pilar, final del recorrido, y continúa llegando gente.
Han concluido las convocatorias en Teruel, Alcanyiz y Montalbán con un gran éxito de participación. Uesca, Monzón y Sariñena volcadas en las calles con la Escuela Pública. Exeya se prepara para cerrar esta jornada histórica de lucha contra los recortes y la LOMCE.
[19.26] Seguimos recopilando las imágenes del día con fotos de AraInfo y muchas recopiladas de los usuarios de Twitter de los movimientos sociales y sindicales aragoneses: Teruel / Uesca / Zaragoza / Aragón. Además estamos preparando las crónicas de las tres ciudades grandes, Teruel, Uesca y Zaragoza y la portada general de todo Aragón.
[18.56] En Monzón está a punto de comenzar la manifestación que partirá desde el Auditorio hasta plaza Mayor. Por su parte, Uesca se prepara para otra concentración, a las 19.00 horas en plaza de Navarra.
En marcha desde las 18.00 horas protestas y movilizaciones en Montalbán, Alcanyiz y Teruel. Sariñena y Exeya cerrarán las protestas de esta jornada con una concentración -19.30 horas- y una manifestación -20.00 horas- respectivamente.
[18.50] Zaragoza. Miles y miles de personas abarrotan el centro de Zaragoza al grito contra la LOMCE y los recortes. “Asomaos a Independencia y veréis un pueblo en marcha” señala @blankiwi en twitter, “impresionante manifestación en Zaragoza en defensa de la Educación Pública y Contra la Ley Wert en Zaragoza” añade el Coordinador Nacional de Puyalón de Cuchas, Zesar Corella.
Por otra parte, SEIRA y PURNA informa que una vez más grupo de neonazis han tratado de “colarse” en las protestas aprovechando la multitud, pero han sido expulsados de la manifestación al grito de “fuera nazis”.
[18.03] Zaragoza. Cientos de personas ya en la plaza de Paraíso donde está convocada la última de las protestas en la capital aragonesa. La concentración previa de Marea Verde en la Glorieta Sasera sigue agrupando a multitud de gente, en breves momentos se unirán al resto de la manifestación.
Además, decenas de personas se concentran en la plaza Carlos Castel en Montalbán. En Alcanyiz y Teruel sigue llegando gente a la plaza de España y de San Juan -respectivamente- para participar en las manifestaciones.
[17.27] El seguimiento de la huelga en la Educación Pública supera el 70% entre los docentes y más del 90% entre estudiantes, según datos de CGT.
[17.14] En unos minutos arrancará la segunda oleada de convocatorias de esta huelga general en Educación. Estos son algunos de los actos recopilados:
  • 17.30 horas, concentración en Zaragoza Marea Verde en la Glorieta Sasera para acudir unida a la manifestación de las 18.00 horas
  • 18.00 horas, manifestaciones en Alcanyiz (desde plaza España), Teruel (desde plaza San Juan) y Zaragoza (desde plaza Paraíso a plaza del Pilar)
  • 18.00 horas, concentración en Montalbán (plaza Carlos Castel)
  • 19.00 horas, manifestación en Monzón (desde el Auditorio hasta plaza Mayor)
  • 19.00 horas, concentración en Uesca (plaza Navarra)
  • 19.30 horas, concentración en Sariñena (plaza Ayuntamiento)
  • 20.00 horas, manifestación en Exeya.
[17.01] Zaragoza. La UJCE Aragón acaba de confirmar en Twitter la liberación de su compañero detenido esta mañana en el Campus de la Universidad, así como de la segunda persona detenida en el mismo lugar. En libertad los detenidos esta mañana en el campus de la Universidad de Zaragoza durante la Huelga de Educación
[16.33] Zaragoza. [Vídeo] La policía cargando contra manifestantes en la huelga educativa en Zaragoza (vídeo grabado por SEIRA)
Las noticias de la mañana:
[15.30] Estas son las convocatorias que hemos recopilado para esta tarde: A las 18.00 horas, habrá manifestaciones en Alcanyiz (desde plaza España), Teruel (desde plaza San Juan) y Zaragoza (desde plaza Paraíso a plaza del Pilar -a las 17.30 concentración de Marea Verde en Glorieta Sasera-); a la misma hora una concentración en Montalbán (plaza Carlos Castel). A las 19.00 horas convocada manifestación en Monzón (desde el Auditorio hasta plaza Mayor) y concentración en Uesca (plaza Navarra).
[15.27] Hemos recopilado algunas de las fotos de esta mañana. Fotos de AraInfo y de distintos colectivos, organizaciones y sindicatos publicadas en Twitter: Teruel / Uesca / Zaragoza / Aragón
[15.00] Zaragoza. La abogada de las personas detenidas ha informado que los detenidos no han declarado en comisaría Centro y que han sido trasladados a la comisaría de Ranillas acusados de desacato y resistencia a la autoridad. A las 16.30 horas algunos colectivos han convocado una concentración a las puertas de la comisaría de Ranillas para solicitar la puesta en libertad inmediata y sin cargos de los detenidos.
[14.28] Zaragoza. Más un de centenar de personas se concentran en la comisaría de María Agustín, bajo un amplio despliegue policial, reclamando la libertad inmediata de las dos personas detenidas.
[13.55] A estas horas han concluido todas las convocatorias en Aragón con una gran afluencia de la ciudadanía aragonesa.
La noticia triste de la mañana han sido las dos detenciones en el Campus Universitario de Zaragoza, estamos esperando a poder ampliar la información. En estos momentos la gente acude a la comisaría de Paseo María Agustín para exigir su libertad.
[13.42] Zaragoza. Están llegando el resto de manifestantes que se habían dividido por las cargas policiales a la Consejería. Se entona el “Canto a la Libertad” de Labordeta.
[13.36] Teruel. La Asamblea de Estudiantes informa que 350 estudiantes se han juntado en la plaza de San Juan con el profesorado hasta llegar a las más de 600 personas manifestándose en las puertas del Servicio de Educación.
Las movilizaciones de la mañana en el resto de poblaciones también han finalizado.
[13.28] Zaragoza. La policía se ha empleado con violencia en la manifestación de Zaragoza. Numerosas personas ha sufrido golpes y porrazos. Al menos hay una mujer herida durante la carga policial, según informa CJC Aragón. CGT exige la dimisión de Gustavo Alcalde por las detenciones en el campus de la Universidad de Zaragoza.
[13.20] Zaragoza. La manifestación se ha dividido en tres partes. Una parte está en la Consejería de Educación (Gómez Laguna 25) leyendo el manifiesto, otra parte en la avenida Valencia que es la que ha sufrido la carga policial mientras exigían la libertad de los dos detenidos, y el último tercio en medio de ambas partes por el desorden provocado por la policía.
[13.00] Zaragoza. La policía española está cargando en la manifestación, en la avenida Valencia.
[12.55] Estamos subiendo fotos que hemos recopilado de la huelga educativa a nuestras galerías: Teruel / Uesca / Zaragoza / Aragón
[12.52] Zaragoza. Algunas fuentes informan que los dos detenidos están en la comisaría de Paseo María Agustín, los abogados también está allí.
Uesca. Gritos de detenidos libertad en la manifestación. Solidaridad de unas 5.000 personas con los detenidos en Zaragoza.
Teruel. Se está leyendo el comunicado al término de la manifestación.
[12.41] Zaragoza. La manifestación ha comenzado hace unos minutos y marcha ya por Corona de Aragón dirección la Consejería de Educación. Se grita “detenidos libertad” y “Rector dimisión”.
Andorra. Concentración en la plaza del Regallo por “la educación de todas y todos”.
Calamocha. Alumnos, padres y profesores se manifiestan en contra la LOMCE y los recortes.
Calatayut. 1.500 personas se manifiestan en estos momentos. Seguimiento de un 90% en la escuela pública y 100% en la concertada según datos de SEIRA.
Tarazona. Unas 400 personas concentradas
Además en estos momentos, concentraciones en Alcanyiz, Mont Reyal y Utrillas. En Uesca y Teruel continúan las manifestaciones con afluencias importantes.
[12.02] Zaragoza. Desde la manifestación -aún parada- se oye el grito de #RectorDimisión
[11.55] Zaragoza. Miles de manifestantes continúan esperando la libertad de las dos personas detenidas por la policía española dentro del Campus Universitario. Siguen bloqueando la avenida Fernando el Católico.
Uesca. La Asamblea del 15M informa que se va llenando la plaza de Navarra con personas de todas las edades, donde a las 12.00 horas comenzará la manifestación.
[11.45] Zaragoza. La manifestación sigue bloqueando la avenida y comenzará cuando liberen a los dos detenidos, aseguran varias organizaciones. Sobre uno de los detenidos, la UJCE Aragón señala: “No hay constancia en comisaría de que esté detenido. Sigue en el furgón entonces, con grave riesgo de sufrir abusos”.
[11.32] Castejón de Sos. Han habilitado una mesa de la consulta ciudadana en la calle “aprovechando que hoy es la Feria y visitará mucha gente el pueblo”.
Teruel. @EstudiantesTRL informa de seguimiento del 100% en la Universidad Politécnica, 85% en Facultad de Ciencias Sociales, 90% en Hostelería, 95% en Bellas Artes 95%, 80% en IES Francés de Aranda, 100% en IES Vega del Turia, San Blas y Santa Emerenciana. Así como de la salida de la manifestación.
[11.15] Zaragoza. Multidud de gente en la plaza San Francisco en la manifestación. Algunas fuentes informan que la marcha no comenzará y se mantendrá bloqueando la avenida hasta que suelten a las dos personas detenidas.
Uesca. A las 11.30 horas está convocada una concentración en la plaza de Navarra que dará paso -a las 12.00 horas- a la manifestación contra la LOMCE.
[11.02] Balbastro. Primeras imágenes de las movilizaciones en este municipio (foto SEIRA).
Graus. Se está cortando de manera espontánea la carretera.
Son muchas las localidades aragonesas que se están movilizando: Graus, Balbastro, Castejón de Sos, Épila, Tarazona, Monzón, Cantavieja, Valderroures, Calatayut, Calamocha…
[10.56] A punto de comenzar las manifestaciones convocadas a las 11.00 horas en Zaragoza -plaza San Francisco- y Teruel con la Asamblea de Estudiantes -Campus Universitario-.
[10.42] Primeras cifras de seguimiento según CGT Aragón: Un 70% en profesorado y un 90% en alumnado. En algunos centros 100%. Destacan Centros como el IES Andalán con más de un 80% de seguimiento o el CEIP Ramón y Cajal de Pina de Ebro con un 99% o el CP Montes del Castellar de Torres de Berellén con el 100%. A destacar el alto seguimiento del colectivo interinos.
Por otra parte, la UJCE Aragón informa que los abogados ya están trabajando en la defensa de las dos personas detenidas dentro del Campus.
[10.19] Zaragoza. La atención se centra en el Campus Universitario. Algunas fuentes informan que hay dos detenidos, uno de ellos de la UJCE Aragón.
Mientras las columnas de Marea Verde ya han salido de los barrios en dirección a la plaza de San Francisco, donde comenzará a las 11.00 horas la manifestación unitaria. La Asociación Vecinal de La Paz informa de la gran participación en la columna de Torrero.
Cantavieja. En el IES de este municipio de la comarca del Mayestrato está cifrando en 75% de profesorado y 83% de alumnado el seguimiento de la huelga.
[10.06] Zaragoza. La policía española está dentro de la Universidad. 16 antidisturbios con los cascos puestos han entrado con el permiso del Rector. Según testigos presenciales están amenazando con cargar en la Facultad de Derecho contra los y las estudiantes y de efectuar detenciones.
[10.01] Zaragoza. Empiezan a llegar decenas de personas a los puntos de encuentro de las columnas de @mareaverdezgz para acudir a la manifestación de las 11.00 horas -plaza San Francisco-. Los puntos de encuentro son: puerta Grancasa -Margen Izquierda-, plaza Canteras -Torrero y La Paz-, plaza Reina Sofía -Las Fuentes y San José-, puerta IES Santiago Hernández -Delicias y Miralbueno-, puerta CEIP Valdespartera -Rosales del Canal, Valdespartera y Montecanal-.
Balbastro. A punto de comenzar la manifestación que partira desde el IES Hermanos Argensola.
[9.54] Zaragoza. Según informa @UJCEAragon, @CEPA_EeM y @seiraragon la policía española está entrando en la Universidad de Zaragoza.
[9.39] Épila. Marea Verde informa: “con lluvia, defendiendo la Pública. El IES casi vacío, a las 11.00 horas nos vemos en plaza San Francisco”
Zaragoza. Las puertas de la Universidad están cerradas. Desde la Asamblea de Estudiantes del IES Pablo Serrano (@AlumnosPabloS) informan en Twitter: “Padres de alumnos de 1° ESO viniendo a recoger a sus hijas a segunda hora, porque a primera un profesor fachoso había puesto un examen”, se están realizando piquetes informativos en la puerta de este centro.
Uesca. CEPA afirma que la mayoría de las y los estudiantes universitarios han secundado la huelga. Siguen los piquetes informativos, “hemos estado en Educación, Medicina, Inef, Odontología y Empresariales. Mas del 90% de seguimiento, solo 3 clases abiertas.
[9.15] Balbastro. A las 10.00 horas comenzará la manifestación desdeel  IES Hermanos Argensola.
Zaragoza. También a las 10.00, salida de columnas Marea Verde desde los barrios para acudir a manifestación -de las 11.00- (puerta Grancasa -Margen Izquierda-, plaza Canteras -Torrero y La Paz-, plaza Reina Sofía -Las Fuentes y San José-, puerta IES Santiago Hernández -Delicias y Miralbueno-, puerta CEIP Valdespartera -Rosales del Canal, Valdespartera y Montecanal-)
[8.50] Zaragoza. Según informan @seiraragon y @CEPA_EeM la policía local ha hecho acto de presencia en las afueras de la Universidad, han identificado a varias personas. Finalmente la policía se ha marchado sin que hubiera ningún incidente más.
[8.30] Monzón. Comienza la concentración convocada en el IES Mor de Fuentes.
[8.15] Zaragoza. Afluencia masiva en el piquete de la Facultad de Derecho.
[7.30] Zaragoza. Primeros piquetes informativos en el Campus Universitario de la plaza San Francisco. Según denuncian los colectivos estudiantiles la Universidad ha contratado a numeroso personal de seguridad privado. Están informando @seiraragon y @CEPA_EeM. Además, piquetes de CGT recorren varios centros educativos: IES Goya, IES Miguel Catalán y los colegios de la zona de la Romareda.
Comienza en Aragón y en todos los territorios del Estado español la segunda huelga general en Educación contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE/Ley Wert). El tercer día de huelga estudiantil en ESO, FP y universidades se extiende hoy a Primaria e Infantil. En los dos primeros días de paros, los sindicatos cifran el seguimiento de las y los estudiantes entre un 80% y un 95% en Aragón.
Toda la comunidad educativa sale a la calle contra la reforma educativa. Organizaciones y sindicatos estudiantiles, Marea Verde, Plataformas en defensa de la Escuela Pública -Zaragoza, Uesca y Teruel-, FAPAR y sindicatos y movimientos sociales aragoneses han llamado a secundar los paros generales en Educación, así como la Jornada de Lucha contra los recortes y la reforma de las pensiones.
En las semanas previas a la huelga de hoy se ha realizado una consulta ciudadana en la que más de 40.000 aragonesas y aragoneses han participado. El 99% ha mostrado su rechazo a los recortes en las partidas educativas de los presupuestos y a la LOMCE. “Sobran las razones para secundar la huelga”, señalan desde Marea Verde.
En AraInfo te contamos en directo la jornada. En Twitter puedes seguir la huelga con #VagaEducación, #HuelgaEducativa, #24O y en esta lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario