CATA

CATA
Contacta con nosotr@s

domingo, 8 de diciembre de 2013

El Movimiento contra el Paro y la Precariedad ultima una ILP estatal de Renta Básica | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

El Movimiento contra el Paro y la Precariedad ultima una ILP estatal de Renta Básica | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón
Foto: Baladre
Foto: Baladre
TERCERA INFORMACIÓN | Los medios de comunicación abrieron la semana potenciando una noticia sobre desempleo que, según las grandes instituciones, marcan un cambio de tendencia en esta larga crisis. Se trata de la disminución de un 0,05% del desempleo, respecto del mes anterior y, según los datos del paro registrado.
El “Movimiento contra el Paro y la Precariedad. Por una Renta Básica Ya”, que está ultimando una Iniciativa Legislativa Popular estatal de Renta Básica, denuncia que estos datos no reflejan de manera exacta la realidad de millones de personas que viven en el Estado español.
Entre la euforia que este dato ha desatado, este colectivo destaca que las estadísticas del paro registrado, por una cuestión metodológica, dejan atrás a todas aquellas personas que, siendo estudiantes buscan trabajo, a quienes reciben el subsidio agrario, o que buscan trabajo a tiempo parcial, entre muchas otras circunstancias. Esto hace que, la diferencia entre el paro registrado (que supera los cuatro millones ochocientos mil) y las estadísticas de la EPA sea de aproximadamente, un millón de personas.
También recuerdan que no se ha tenido en cuenta la bajada de la afiliación a la Seguridad Social, ya sea por el desánimo frente a encontrar empleo por la vía de la demanda en los servicios públicos de empleo, porque ya no sean beneficiarios de prestaciones, o por la emigración.
Sin embargo apuntan que poco se han difundido otros datos que mucho distan de ser positivos. De lo contrario se muestran alarmantes. La renta media de las personas, en este Estado, ha caído en aproximadamente 230 euros y, la de las familias, en 849 euros.
De los datos que muestran las estadísticas de la Encuesta de Condiciones de Vida se extrae que ha aumentado a dificultad de llegar a fin de mes en todos sus rangos. Las personas que llegan con mucha dificultad, ha aumentado en casi un 4% en este año, siendo Andalucía y Extremadura los territorios que más dificultades presentan. A su vez, disminuye el porcentaje de personas que llegan con algún tipo de facilidad.
En esta situación, los datos que muestran el “riesgo de caer en la pobreza o exclusión social” se mantiene por encima del 28%.
Para el “Movimiento Contra el Paro y la Precariedad. Por una Renta Básica Ya”, estos datos reflejan el estado de emergencia social en el que se encuentran millones de personas que cada día se encuentran en situaciones de paro y/o precariedad. Por ello llama a la movilización de todas las personas y colectivos que luchen por cambiar esta realidad.
En su última asamblea estatal, realizada el pasado 30 de noviembre, fijaron como día de entrega, para el comienzo del trámite legal, de la Iniciativa Legislativa Popular estatal de Renta Básica que están ultimando, el próximo día 15 de enero de 2014. En relación a ella, realizarán un acto estatal de presentación de la ILP en Madrid, en el Centro Social La Tabacalera y contarán con la presencia de Tania Sánchez Melero, Jorge Moruno, Ismael González e Isabel Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario