CATA

CATA
Contacta con nosotr@s

domingo, 19 de enero de 2014

El PP aumenta la represión policial en Zaragoza como respuesta al descontento social generalizado | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

El PP aumenta la represión policial en Zaragoza como respuesta al descontento social generalizado | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragónnviado por el 19 enero, 2014
Zaragoza, 18 de enero de 2014. Foto: Diego Diaz
Zaragoza, 18 de enero de 2014. Foto: Diego Diaz
Un saldo de cuatro nuevas detenciones es el resultado más desagradable del despliegue policial desproporcionado e injustificable ejecutado en la tarde del sábado, 18 de enero, por Gustavo Alcalde, delegado del gobierno del PP en Aragón. Las abogadas del Servicio Jurídico del Grupo de Derechos Civiles del 15M de Zaragoza confirmaban la noticia sobre las 22.00 horas explicando que “se han producido cuatro nuevas detenciones en Zaragoza, y por el momento lo único que conocemos es que contra ellas la policía presenta cargos por resistencia a la autoridad y desobediencia”.
La tarde del sábado, sin embargo, comenzaba con la noticia positiva de la puesta en libertad -aunque provisional y con cargos- de las otras cuatro personas detenidas, estas en la tarde noche del viernes, 17 de enero, durante los actos ciudadanos en Zaragoza de apoyo a la lucha del barrio de Gamonal. Respecto a estas detenciones, las abogadas que les atienden jurídicamente mantenían que “las detenciones se produjeron de forma arbitraria, aleatoria e indiscriminada”, y que “una de las personas detenidas presentaba varias contusiones con hematomas en la cara y en la muñeca, que parecen provocadas por el uso de violencia por parte de los agentes de policía”. Esta ciudadana explicaba que “me ha reconocido el forense porque tengo un moratón de unos 20 centímetros en un muslo como consecuencia del golpe de una porra que recibí de un policía cuando me encontraba parada en la calle y fui detenida”.
Aunque ya se había producido la puesta en libertad de las personas detenidas en Aragón, los convocantes de la concentración prevista a las 20.00 horas en el Paraninfo de la capital del país informaban a través de las redes sociales que mantenían la convocatoria con carácter internacionalista y solidario para exigir la libertad de las personas detenidas en el Estado español en diferentes sucesos durante las muestras de apoyo popular a la lucha del barrio burgalés, y también “porque queremos protestar por la represión policial de ayer, y continuar defendiendo nuestros barrios”, señalaban.
Otro día de protestas en Gamonal
En ese sentido, tal y como informa Naiz, más de 3.000 personas han secundado una nueva manifestación en el barrio de Gamonal de Burgos para pedir la absolución de los detenidos durante los incidentes de los últimos días, así como para los arrestados en las localidades que han apoyado las reivindicaciones de los vecinos burgaleses. Gamonal ha denunciado el “abuso policial” ejercido durantes los actos solidarios en distintas ciudades que se han saldado con decenas de detenciones. Nueve de los detenidos durante manifestaciones de apoyo a los vecinos de Gamonal en Barcelona, València y Alacant también han quedado en libertad este sábado, mientras que para otros seis arrestados en Madrid y Barcelona está prevista su declaración este domingo ante el juez. Las asambleas de Gamonal mantendrán las peticiones de libertad y absolución para los detenidos y comenzarán trabajos en otros ámbitos como la vivienda y así atender algunos de los problemas de los vecinos de Gamonal.
Más de cien personas identificadas en Zaragoza
Sin embargo, Gustavo Alcalde y el PP tenían otros planes para la tarde del sábado. Todas las ciudadanas y ciudadanos que tenían previsto concentrarse y se acercaban pacífica y tranquilamente por las calles del centro de Zaragoza hacia el Paraninfo se encontraban con un despliegue policial que les impedía llegar hasta el punto de encuentro. Desde el primer momento y sin mediar palabra o acción, la policía pertrechada con con todos sus complementos represivos retenía a los ciudadanos y ciudadanas, les obligaba a identificarse y les impedía llegar al Paraninfo universitario. Algunas de las presentes explicaban como habían escuchado a varios policías hablando entre ellos decir: “hoy por cojones no hay concentración”, esa parece ser que era la consigna recibida de sus jefes.
Conforme aumentaba el número de personas que se acercaban para unirse a la concentración cívica y reivindicativa mayor era el grado de tensión y patente nerviosísmo de las fuerzas policiales, que comenzaban a dividir a las personas en grupos pequeños y procedían nuevamente a solicitar indiscriminadamente a las ciudadanas y ciudadanos su identificación -algunas de las asistentes explican a esta achencia que la policía les había identificado, al tiempo que les amedrentaba, cinco veces en poco más de media hora-, y el grupo de Derechos Civiles afirmaba contabilizar más de cien personas obligadas a identificarse sin motivo. En este momento ya se había confirmado la nueva detención policial de cuatro personas. Se producían conatos de cargas policiales que provocaban algunas carreras y algunos sustos, y tensión entre los viandantes habituales de un sábado por las calles del centro de la ciudad. Nadie sabía realmente a qué obedecía ese desagradable despliegue policial, los conatos de carga, las identificaciones, o el amedrentamiento policial hacia la ciudadanía, puesto que no se había producido ningún tipo de incidente.
La ciudadanía abre un debate comparando Gamonal con Zaragoza
El hostigamiento policial, bajo las órdenes de Gustavo Alcalde, se mantenía durante largo tiempo y la extraordinaria dotación móvil de antidisturbios ‘acompañaba’ a los grupo que comenzaban a ‘disolverse’ y a caminar hacia distintos puntos de la ciudad. Especialmente reseñable es el elevado número de furgones que han llegado “a tomar y casi cercar algunas calles del Casco Histórico”, explicaban algunos vecinos.
Todo este despliegue represivo no impidió que -eso sí, en grupos reducidos de personas, “y muy bien protegidas” señalaba con somardería una ciudadana-, las zaragozanas y zaragozanos debatieran sobre las similitudes de lo sucedido en Gamonal -el derroche innecesario y especulativo de un proyecto urbanístico municipal de marcado carácter caciquil, mientras a las clases populares se les somete a un castigo económico, social y de perdida de derechos democráticos brutal, arbitrario, innecesario y socialmente violento-, con algunos de los últimos proyectos municipales, entre los más comentados estaban los casos de la Expo2008, el caso Averly, el caso La Muela o el caso Pla-Za. Otras ciudadanas debatían sobre ‘proyectos’ de otros lugares de Aragón, y recordaban el despilfarro de dinero de Aramón o de las obras de grandes embalses con cifras mareantes de millones euros.
Hartazgo ante tanto recorte
Otros de los debates más recurrente entre los grupos de personas, que según explicaba un pensionista a esta achencia, más interés suscitaba, era “el buen número de leyes del gobierno del PP que suponen un ataque al bienestar de todos y todas, como por ejemplo, le reforma laboral, la ley wert, la contrareforma de la ley del aborto, la ley “mordaza”, la ley “antiayuntamientos”, el descenso de los salarios y pensiones, y, sobre todo”, enfatizaba “el injustificable número de personas en paro, los desahucios de los bancos causantes de la ‘crisis’, y la corrupción generalizada entre las élites políticas y económicas”, relataba.
Cabe destacar la ‘proverbial’ somardería aragonesa que combinaba la profundidad y gravedad de los debates relacionados anteriormente con ocurrencias hilarantes en las redes sociales, entre ellas, la más destacada, la utilización del hashtag #SitiosDeZaragoza para referirse a la absurda situación generada por el despliegue policial ordenado por Gustavo Alcalde, y así recordar en las charradas improvisadas que “si Zaragoza no se rindió entonces, el delegado del PP lo va a tener difícil para obtener méritos ante su generala Rudi”, entre otras muchas de tono similar.
Una joven activista zaragozana recordaba en un hermoso cruce de correos con esta achencia unas bellas palabras del pensador italiano Errico Malatesta con las que queremos terminar está crónica:
Nuestro objetivo es el bien de todos,‭ ‬la eliminación de todos los sufrimientos y la generalización de todas las alegrías que puedan depender de la voluntad humana‭; ‬es la paz entre todos los seres humanos‭; ‬es una nueva y mejor civilización,‭ ‬una humanidad más digna y feliz.‭ ‬Pero creemos que el bien de todos no puede alcanzarse realmente más que con la consciente colaboración de todos‭; ‬creemos que no existen formulas mágicas capaces de resolver las dificultades‭; ‬que no hay doctrinas universales e infalibles a todos los hombres y mujeres, y a todos los casos‭; ‬que no hay hombres y mujeres y partidos providenciales que puedan sustituir útilmente la voluntad de los demás por la suya propia y hacer el bien a la fuerza‭; ‬creemos que la vida social adquiere siempre las formas que resultan del contraste de los intereses ideales de los que piensan y quieren.‭ ‬Por eso convocamos a todos a pensar y a querer‭”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario